RSS

¿Vergüenza o culpa? Diferencias entre ambas

La vergüenza es una extrema incomodidad que sentimos por no haber actuado según las expectativas de otra persona, por fallarle. En la cultura japonesa la vergüenza es utilizada para corregir las actitudes reprobables.


......Sin embargo, provocar vergüenza en los niños por sus conductas inadecuadas, contribuye a su sufrimiento moral, pues es un sentimiento muy intenso que perdurará en su memoria emocional, corriendo el riesgo de volverse adultos inhibidos.

Por otra parte, la culpa es el sufrimiento con que pagamos las faltas cometidas o el daño que le hemos hecho a alguien. Nos sentimos irresponsables porque creemos que podríamos haber actuado de otra manera y perdimos el control. Se dice que el sufrimiento de la culpa es aún más grave que el castigo físico.

A veces dejamos de sentirnos culpables cuando la persona a quien ofendimos nos aplica un castigo, así pagamos nuestra falta y compensamos el daño que le causamos. Pero si el daño es irreparable, nuestra culpa perdura y convierte nuestro mundo en el purgatorio.

En la vergüenza, el juicio negativo sobre nosotros mismos nos produce tensión, angustia y tormentos, igual que la culpa. Pero la vergüenza es distinta a la culpa, porque cuando estamos avergonzados reconocemos en nosotros una falta de habilidad que no podemos modificar, por ejemplo, la timidez. En cambio la culpa es un autocastigo por no haber estado lo suficientemente alertas y no habernos esforzado por tener el control.

Si tienes la voluntad honesta de querer remediar un error cometido con otra persona, transformar la situación y liberar el temor que no te deja en paz, busquen juntos la solución, la comunicación es tu mejor aliada en todo lo que tenga que ver con las relaciones humanas.

Debes intentar deshacerte de todo tipo de vergüenzas, pues no te ayudarán en nada. Sin embargo debes estar consciente de que terminar con estos sentimientos no es un proceso inmediato, sobre todo si deseas que ese cambio sea profundo y definitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario