RSS

Presentación de la emoción. La vergüenza

En primer lugar, darles la bienvenida al blog "La vergüenza es una emoción", que ha sido realizado como trabajo trimestral de la asignatura de Psicología de 1º de Bachillerato del Colegio Salesianos "Ramón Izquierdo" de Badajoz.

Para empezar vamos a remontarnos un poco atrás para conocer qué han dicho diferentes pensadores sobre la vergüenza a lo largo de la historia:

El terapeuta John Bradshaw llama a la vergüenza "la emoción que nos hace saber que somos finitos".


Mark Twain dijo: "El hombre es el único animal que se sonroja. O necesita hacerlo."

Aristóteles decía que la vergüenza era la semilla del principio ético. Es necesaria para construir nuestra noción de dignidad. "Considero que el ser humano es digno desde el momento del nacimiento. La vergüenza, y la culpa bien entendidas, me ayudan a aprender, a crecer con los otros".


• Experimento sobre la vergüenza:

Andre Modigliani, un profesor de sociología en la University of Michigan, Ann Arbor, una vez tomó parte de un experimento sobre la vergüenza.
Una enorme pirámide de papel higiénico se amontonó con el fin de que cualquier persona que pasara se cayera encima de ella. Después, los investigadores entrevistaron a las personas avergonzadas que se cayeron, así como también a los compradores que sólo miraron. Los sujetos que tocaron las pilas de papel dijeron que los espectadores asumían que eran unos tontos incompetentes.
Pero cuando los investigadores les preguntaron a los testigos lo que pensaban sobre las personas que representaron las exhibiciones, la mayoría respondió que fue un simple accidente que le podrían pasar a cualquiera.
Conclusión: puede guardar las apariencias fácilmente después de una equivocación encogiendo los hombros y diciendo: "Oh bueno, así es la vida," o "¡Me equivoqué!”.


En el siguiente enlace podemos conocer un poco más sobre la verguenza según la Ética Nicomáquea y la retórica de Aristóteles:

Pincha aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario