RSS

Definición de vergüenza

La vergüenza es una emoción, una sensación humana de conocimiento consciente de inseguridad, deshonor, desgracia, o condenación.

Es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.






Clasificación:

• Las personas muy propensas a sufrir vergüenza pueden clasificarse de tres maneras diferentes:

1. Más propensas que otras a sentir vergüenza en situaciones que normalmente la producen.

2. Las que tienden a sentir, con frecuencia o continuamente, vergüenza global o generalizada, algunas veces descrita como "vergüenza internalizada".

3. Personas que sufren vergüenza particularmente por algún aspecto de su comportamiento o características personales.

La mayoría de los estudios se centraron en las dos primeras y evalúan la vergüenza como una característica o una predisposición, prestando poca atención a la vergüenza debida a una causa específica.

La vergüenza internalizada se describe como una "identidad basada en la vergüenza" o una personalidad "ligada a la vergüenza". Según este concepto una persona que sufre de un grado importante de vergüenza internalizada no sólo experimenta vergüenza frecuentemente en respuesta a situaciones específicas sino que tiende a tener sentimientos de inferioridad y a desvalorizarse como consecuencia de haber vivido situaciones repetidas de vergüenza, sobre todo durante la niñez.

La propensión a sufrir vergüenza es un concepto no claramente definido, se utiliza para expresar tanto la celeridad con la que alguien podría experimentar vergüenza, y por lo tanto la frecuencia con la que experimenta ese sentimiento, como también para expresar la intensidad con la que se experimenta usualmente esa emoción. Por ende, los conceptos de propensión a la vergüenza y de vergüenza internalizada son sutilmente diferentes, algo que no ha sido reconocido en el trabajo empírico. No obstante, ambos se refieren a la vergüenza como un atributo del individuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario